La Quinta del Buitre fue el nombre dado a una generación de futbolistas surgidos de la cantera del Real Madrid que lograron múltiples éxitos deportivos durante los años 1980 y 1990. El nombre hace referencia al apodo del jugador más carismático del grupo, Emilio Butragueño, el Buitre. Los otros cuatro miembros eran Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel y Rafael Martín Vázquez. La generación posee el récord de mayor cantidad de partidos invicto como local en el mundo, con 121 partidos.
Sanchís y Martín Vázquez fueron los primeros en debutar en la primera plantilla en Primera División, dándoles la oportunidad el entonces técnico, Alfredo Di Stéfano. Fue en Murcia, el 4 de diciembre de 1983. A pesar de sus 18 años, ambos tuvieron una actuación destacada, y Sanchís incluso marcó el gol de la victoria. Unos días después, el 31 de diciembre de 1983, Pardeza disputó siete minutos con el primer equipo ante el RCD Español. El onubense -era el único integrante de la Quinta nacido fuera de Madrid- no tuvo la continuidad de Sanchis y Martín Vázquez, y completó la mayor parte de la temporada en el filial.
Apenas unos meses después, el 5 de febrero de 1984, debutó Emilio Butragueño en Cádiz. El Buitre saltó al terreno de juego cuando su equipo perdía 2-0 y revolucionó el partido con dos goles y una asistencia, que culminaron la remontada madridista.
José Miguel González, Míchel, fue el único que disputó toda la temporada 1983/84 en el Castilla. No le llegó la oportunidad de debutar en el primer equipo hasta el 2 de septiembre de 1984, coincidiendo con la primera jornada de la siguiente temporada.
Mientras Butragueño, Sanchis, Martín Vázquez y Míchel se consolidaron en el primer equipo, Pardeza militó en el Castilla durante toda la temporada 1984/85 y la 1985/86 fue cedido al Real Zaragoza. Un año después volvió al Real Madrid, pero en 1987 se desvinculó definitivamente del club blanco para regresar a Zaragoza.
Los otros cuatro integrantes de la Quinta del Buitre convirtieron al Real Madrid en uno de los mejores equipos de España y Europa durante la segunda mitad de los años 1980. Conquistaron, entre otras títulos, cinco campeonatos de Liga consecutivos (1985-1990), una Copa de la Liga (1985) y dos Copas de la UEFA (1985-1986). Sus registros sólo se vieron empañados por no conseguir ganar la Copa de Europa, a pesar de lograr históricas remontadas en sus partidos europeos.
El verano de 1990 Rafael Martín Vázquez marchó a Italia en 1990 para jugar en el Torino FC. Regresó al Real Madrid en 1992 y celebró una Copa del Rey y una Liga, antes de dejar definitivamente el club en 1995 para fichar por el Deportivo de La Coruña. Ese mismo verano de 1995 Butragueño también dejó el club madridista y, un año más tarde, lo hizo Míchel. Ambos se fueron a jugar al Atlético Celaya en México, donde se retiraron poco después.
Sanchís fue el único miembro de la Quinta que desarrolló toda su carrera en el Real Madrid. Tras la marcha de sus coetaneos, siguó jugando varios años en el equipo madrileño y se retiró en 2001 como el último miembro en activo de la Quinta. Antes, ganó la Liga de Campeones en dos ocasiones (1998 y 2000), siendo el único jugador del grupo en conquistar el máximo título continental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario